El ateo y su hipocresía

La motivación para escribir este artículo la recibí luego de unas cuantas palabras cruzadas con ateos en el blog de ATEODOM, en un post donde hablan de la hipocresía del cristiano. Es en ese sentido que este artículo mostrara la hipocresía atea.

Antes de, quisiera responder brevemente a lo que ha sido un común denominador en todos los ateos que atacan el cristianismo: “falta de conocimientos hermenéuticos”. El ateo sabe poco o nada de teoría de interpretación, y pero aun, trata a La Biblia como un libro que no debe ser correctamente interpretado para evitar errores. Tal vez el ateo diría que en asuntos de interpretación sea cae en el subjetivismo, lo cual es mentira, pues la interpretación es de acuerdo a su contexto. El asunto de contexto es importante y no solo está limitado exclusivamente a La Biblia. Un ejemplo de esto es:

A) No fuiste al banco como te dije.
B) ¿Qué estabas haciendo en el banco de la esquina?

Entender el concepto de “banco” no nos ayudara a saber a qué tipo de banco se refiere cada caso, pues puede que sea un banco para sentarse o un banco como ente para llevar a cabo actividades económicas como depósitos y transacciones. El contexto completo nos ayudaría a saber que quiere decir la frase completa. Así, podemos saber, ya viendo cada caso en su contexto, que significa cada palabra. Veamos:

A) No fuiste al banco como te dije. Me senté horas y horas a esperar que llegaras y sentada en el banco que te esperaba, vigilaba tu llegada, pero nunca llegaste.

B) ¿Qué estabas haciendo en el banco de la esquina? Yo te dije que fueras al banco del centro de la ciudad, donde compran el dólar a un precio más alto.

Ahora, gracias al contexto, sabemos que en el caso de A, se refiere a un banco como asiento, y en B, a una entidad bancaria. Note como el contexto si es importante.

El ateo es especialista en sacar versos fuera de contexto, ocasionando violaciones a leyes interpretativas que rigen a cada área de estudio textual. Un ejemplo de una supuesta contradicción, es decir que Jesús no vino a traer paz, sino división en la familia. Mateo 10:34-38 dice Jesús:

“No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa. El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí”.

Si se conoce el contexto histórico-cultural de aquel entonces, se sabría que Jesús:

1) No manda a nadie a odiar a sus familiares.

2) No vino a traer guerra.

Jesús se está identificando con la creencia popular judía de ese entonces de que cuando venga el Mesías, seria en una época de disturbios sociales y políticos, y Jesús, al usar esa creencia, está diciendo que la era del Mesías ha llegado. La otra parte es, que al decir Jesús que odien más a padre y madre, era la forma típica de decir que lo amen a él más. Lo mismo dijo Dios de Esaú, cuando dijo que amo a Jacob y aborreció a este. No es que no amo a Esaú, sino que amo más a su hermano.

Este tipo de conocimiento nos ayuda a no caer en errores hermenéuticos y a no afirmar supuestas contradicciones en La Biblia.

El ateo acusa al cristiano de no hacer caso al mandato de Dios o a omitirlo, más específicamente en mandatos como apedrear a un homosexual, pues la palabra de Dios es eterna. Si esto es así, hoy los cristianos deben apedrear a los homosexuales y adúlteros. Pero, esto no es así. La razón es que todo esto conformaba la parte que se conoce como La Torah (o Ley), la que fue dada a Israel. Esta Torah solo fue dada a Israel. Cuando Cristo vino, esta ley que era un guía o tutor para llevarnos a él (algo mejor), desapareció. O, como está escrito en Gálatas 3:23-25: “Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo”. Cristo vino, ya no cumplimos la ley, pues está cumplida en Cristo. Por esto señor ateo, no se apedrean a los homosexuales y adúlteros hoy.

Este tipo de razonamiento es usado para decir que el cristiano es un hipócrita, pues no vive lo que predica, connotando que por esto el cristianismo debe ser una falsedad. Si el cristiano dice que mentir es malo, y él mismo miente, esto no hace al cristianismo falso. Este tipo de argumento es una falacia lógica, un ad hominem del tipo tu quoque, que consiste en decir que algo es falso porque la persona no lo vive. Ahora, si así fuera, el ateo es un hipócrita también. El ateo acusa al cristiano de defender su fe solo usando La Biblia, o que nunca usa la razón. El ateo pide que el cristiano use la razón y presente argumentos que no sean del tipo: “La Biblia lo dice…”, para así tener un “verdadero debate”. Es gracioso, y lo he comprobado ya, que cuando usas argumentos fuera de La Biblia, más del 70% del ateo en la web, ¡rehúsa tener un debate o responderte! Es más, en mi caso personal en ATEODOM, luego de presentar argumentos fuera de La Biblia, como el cosmológico, teleológico, moral, etc., el ateo dice: “no perderé mi tiempo con un fanático…”, o ¡rehúsa responderme! Un fanático amigo ateo, no usaría la lógica ni los argumentos que yo uso.

Esto solo demuestra la hipocresía atea al pedir condiciones para un debate y no cumplir cuando se les presenta. Así que, según el mismo razonamiento ateo, éste también es un hipócrita.

Anuncios

Un comentario en “El ateo y su hipocresía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s