Si Dios existe, ¿qué tipo de evidencia esperaría encontrar para afirmar su existencia?

La cuestión de la existencia de Dios es un debate, y ha sido un debate, activo a través de la historia en la filosofía. Y es que, la existencia de Dios cambiaría muchas cosas en nuestra existencia, desde nuestra manera moral de vivir, hasta nuestra forma de entender la realidad. Su existencia no es para quedarnos en el deísmo, ni para pensar que no existe evidencia que apunte a su realidad, para quedarnos con un agnosticismo (débil en este caso). Pero, si en verdad Dios existe, esperaría evidencia alguna que señale su existencia. Y si existe, ¿Qué tipo de evidencia debería esperar encontrar que pruebe su existencia?

Existe un híper-escepticismo hoy día con respecto a las evidencias que usan los teístas cristianos para afirmar que Dios existe. Muchos críticos siguen diciendo que la evidencia no es convincente o no es suficiente; y en el peor de los casos, dicen que la evidencia no demuestra nada. A estas personas sería bueno preguntarles ¿Qué tipo de pruebas necesitan para creer que Dios existe? Si su búsqueda de la verdad es sincera, admitirán el tipo de prueba que los convencerá, pero si no, dirán cosas como: “que Dios se me aparezca a mí y al resto de humanidad”. Este tipo de declaración, es común en la cultura actual, pues existe una creencia errónea de que hay que “ver para creer”. Sin embargo, esto se usa de forma astuta, pues ¿Cuántas cosas no aceptan las personas sin tan siquiera verlas? Las personas creen que Australia existe, a pesar de que solo la han visto en mapa o tv. ¿Cómo sabemos que en verdad Australia existe si no hemos estado ahí y la hemos visto con nuestros ojos? Alguien dirá: “los mapas son fiables y el testimonio de quienes han estado allí, confirma que Australia si existe. Eso es correcto, pero ¿no prueba también el testimonio de miles de personas que han sido testigos de la realidad de Dios a través de la historia humana que El existe? Como vera, para ambos casos se presentan las mismas evidencias para aquel que no es testigo presencial de los hechos: “Australia existe” y “Dios existe”. Si se aceptan las pruebas para validar la existencia de Australia, ¿Por qué no aceptar las que validan la existencia de Dios? ¿No será porque no se quiere aceptar que Dios existe sin importar la evidencia a su favor?

Existe una diferencia entre la evidencia que quiero y la que debo esperar normalmente. La evidencia que quiero es la que necesito para convencerme de algo. La evidencia que normalmente debo esperar es la que se espera dado la normalidad de ciertos factores. En nuestro caso: “Dios existe”, debo no querer cierto tipo de evidencias, sino analizar la que normalmente se esperarían: ¿Por qué? Porque la que quiero está basada en el subjetivismo. Dios no nos daría evidencia que convenza a una persona, sino las suficientes para convencer a muchos.

¿Qué tipo de evidencia esperaría encontrar si Dios existe?

  1. Él sería la causa de un universo material que tuvo un comienzo absoluto a partir de la nada.
  2. Él sería el ser necesario para explicar la existencia de la vida, del ajuste fino, del propósito y del diseño en el universo.
  3. Él  sería la explicación más plausible de porque la vida es tan compleja y la complejidad del ADN.
  4. Él sería el ser necesario que existe necesariamente para explicar la existencia de seres contingentes.
  5. Él  sería el fundamento metaético de la moral.
  6. Él  sería la explicación más plausible de la razón.
  7. Él  sería la explicación más plausible a las leyes de la lógica.
  8. Él  sería la explicación más plausible a la inmutabilidad de la mente a través del cambio físico.
  9. El sería la explicación más plausible del porqué el universo se ajusta perfectamente a las matemáticas.
  10. Él sería la explicación más plausible de porque personas testifican haber visto o experimentado un milagro.
  11. Él sería la explicación más plausible al hecho histórico de la resurrección de Cristo.

Cada uno de estos hechos han sido verificados como ciertos en el mundo erudito contemporáneo, y no se pueden descartar con un simple: “eso es ridículo o irracional”. Se necesita una explicación plausible para cada uno, y la mejor es que Dios existe.

Este es el tipo de evidencia que normalmente se esperaría encontrar en un universo en el cual Dios existe, y las suficientes para creer que Él existe. Por eso, hoy muchos intelectuales reconocen que Dios existe y viven para Él. Usted puede añadir más, si conoce alguna.

 

Anuncios

2 comentarios en “Si Dios existe, ¿qué tipo de evidencia esperaría encontrar para afirmar su existencia?

    • Carlos E Rodriguez A dijo:

      Saludos Rafael!

      Tu comentario (y como no especificaste) parece presuponer que para conocer algo, hay que tener certeza absoluta. Si es así, estas en un error, pues no tenemos certeza absoluta de nada. No tienes certeza absoluta de que no eres un cerebro en una cubeta con cables, que es inducido por un científico loco a creer que tienes cuerpo y que vives la vida que vives; sin embargo, aunque no tengas certeza de ello, no crees que sea así.

      No, no es una falacia lógica, pues yo no hablo de probable, hablo en términos de mejor explicación para ciertos hechos. En este caso, existen muchas explicaciones para cada hecho, pero todas insuficientes. La única mejor explicación, la mas plausible, para cada hecho, es que Dios existe. Si conoces una mejor explicación, que sea mas plausible con ciertos números de hechos, serán bien recibidas.

      Tendrías que explicar porque en mi ejemplo de Australia y Dios, no es correcto epistemológicamente, pues para ambos casos, coinciden en mi ejemplo:

      1) A los 2 no se le han visto.
      2) A los 2 se le conoce por testimonio de otros.
      3) Los 2 tienes pruebas que aseguran que están ahí.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s