Preguntas y respuestas rápidas sobre la moral objetiva: ¿cómo sabemos que sí existen valores y deberes morales objetivos?

¿Cómo sabemos que existe un mundo físico de objetos materiales? A través de nuestra experiencia sensorial. Es esta la que nos permite saber que existe este mundo real y objetivo, y estamos seguros al creer en lo que nuestros sentidos nos enseñan, porque esto es una creencia propiamente básica. Una creencia propiamente básica es un conocimiento que no depende de otro para ser validado, sino solo de la experiencia propia. Así, a través de nuestra experiencia sensorial, no solo podemos saber qué tipo de mundo existe, sino que estamos garantizados a creer en lo que vemos.

Los filósofos morales reconocen que existe lo que han llamado experiencia moral. Esta no es más que la que nos permite interactuar con la esfera moral, y es esta la que es usada para ver la plausibilidad de las teorías éticas, pues si estas no cohesionan con la experiencia moral, entonces no son válidas.

Por la experiencia moral podemos acceder a la esfera  moral, y es de esta manera que llegamos a la conclusión de que la mejor explicación a ciertos hechos morales (como que todos mis actos y juicios sean de acuerdo a un referente fuera de mi parecer), es que la misma debe ser objetiva. Nuestra creencia en valores y deberes de este tipo, viene de la misma experiencia moral, y como esta es una creencia propiamente básica, al igual que la sensorial, estamos más que justificados a creer que lo que creemos sí es verdad, y no estamos siendo engañados.

Sabemos que sí existen estos valores y deberes objetivos, de la misma forma en que sabemos que existe un mundo real objetivo. Podemos confiar en lo que nos presenta nuestra experiencia moral, de la misma manera en que podemos confiar en lo que nos presentan nuestros sentidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s