La hermenéutica y el nuevo ateísmo

¡Dios les bendiga!

Creo que no he visto algo que me cause más asombro en estos últimos años que el fenómeno pop: el nuevo ateísmo. No solo por sus contradicciones y sus creencias ciegas sin evidencias, sino, por sus quejas. Sí, sus quejas. Resulta y viene a ser que el ateísmo pop de la web últimamente se está quejando de que todo lo que ellos consideraban ser buenos argumentos contra el cristianismo bíblico ahora ya no lo es, y esto se debe a que para responder a sus objeciones recurrimos a la hermenéutica. Ellos señalan unos errores en la biblia y nosotros les hacemos ver que el error desaparece cuando se entiende bien el contexto. El defensor no recurre a un arma especial o una estrategia para responder a la objeción, simplemente aplica sus conocimientos de letras. Esta área no es algo nuevo o inventado, pues todo el que se ha graduado de bachiller (high school), o el que lo este cursando, recibe clases de letras o lenguas.

Cualquier curso de letras enseña que hay diferentes tipos de textos, como el poético, narrativo, explicativo, argumentativo, etc. Y cada uno de estos tiene sus propias características, y son estas lo que nos permiten saber cuando estamos leyendo X tipo de texto.

Tenemos también los recursos literarios del lenguaje, las figuras retóricas, figuras de dicción, etc.

Si esto es algo que posee cada idioma, incluyendo el español, me desconcierta la queja del ateísmo popular. Tal parece que ellos sugieren que el texto bíblico no puede poseer las características propias del lenguaje. Esto es más que absurdo y resulta ser irracional.

El proceso por el cual sacamos el significado de las palabras o frases en su sentido original (entiéndase lo que quiso decir el autor y lo que el oyente de su época entendía por esas frases) se llama exégesis. La hermenéutica proporciona la teoría para la exégesis, y está viene a ser la parte práctica. Cuando un interprete de la Biblia dice que cierto pasaje significa tal cosa, esa conclusión es posible debido a que este conoce la estructura del texto, el significado socio-cultural de las palabras y puede darse cuenta si hay que tomar todo literal o figurado. ¿Cómo es posible? ¿Qué parámetros objetivos toma en cuenta, si es que tal cosa existe? Sencillo, lo que ya dije: las reglas del lenguaje. Es que estamos llenos de sociedades reales académicas de lenguas. Son ellas las que proporcionan estas reglas. No se apela a un invento cristiano, sino a una normativa ya establecida. Vuelvo y repito: “no entiendo la queja por parte del nuevo ateísmo”. ¿Qué pretenden? ¿Qué sus argumentos y objeciones bíblicas sean válidas aun cuando violan normas tan sencillas como las de las lenguas? Eso es pedir demasiado.

Si el nuevo ateísmo quiere sostener una “contradicción bíblica” a pesar de haber  demostrado que la misma desaparece al aplicar reglas básicas del lenguaje, el debe dar razones válidas por las cuales la exégesis es incorrecta o no aplica, pero nunca decir que la hermenéutica es un truco para salir airoso de las “contradicciones” que señalan. Eso ni siquiera es una objeción. Razonar de esta manera es cometer una falacia de taxi cab, porque si a todos los textos se les aplican las mismas reglas, ¿por qué no se le puede aplicar sl texto bíblico?

Si se quiere sostener la objeción, afirmando falsamente que no se puede saber objetivamente si la interpretación o conclusión es correcta, el ateo solo demostrará cuanta falta le hace un curso de letras.

Anuncios

4 comentarios en “La hermenéutica y el nuevo ateísmo

    • Carlos E Rodriguez A dijo:

      Falso. Si se entienden las palabras en su contexto original, y se demuestra que hay contradicción, entonces sí la hay.

      Pero el problema es que las “contradicciones” que hay en la Biblia desaparecen al entender el contexto. Por ejemplo, Jesús mandó a aborrecer a nuestros padres. Si se trata de interpretar ese pasaje en un contexto cultural del siglo 21, se creerá que en verdad mandó a eso. Pero, cuando sabes que en la época esto era un hebraísmo donde para decir que amas más a alguien que a otro, dices que aborreces a el otro, la dificultad desaparece.

      Me gusta

      • Opiniones de un Ateo dijo:

        Dame un ejemplo de algo que si estuviera en la biblia seria una contradicción tomando en cuenta el contexto de la época y sin cosas triviales como Dios no existe.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s