Preguntas y respuestas rápidas sobre la moral objetiva (serie)

Compartimos con ustedes la serie de preguntas y respuestas rápidas orientadas a las dudas acerca de la afirmación: “existen valores y deberes morales objetivos”.

El propósito de esta serie es responder, de forma breve, preguntas que tienen que ver con malos entendidos acerca de lo que se quiere decir cuando se afirma una moral objetiva. Muchas de estas preguntas son tomadas de la incomprensión de parte de los críticos, y de los que aún no saben que significa afirmar tal cosa como dicha moral.

Respondemos las preguntas como:

  1. ¿Qué se quiere probar cuando se afirma que la moral es objetiva? Que exista un referente moral por el cual sabemos que es bueno y correcto, y que es malo e incorrecto.
  2. ¿Deben ser materiales los valores y deberes morales para que existan de forma objetiva? Esto es suponer que todo lo que existe es material, y como no existen objetos físicos morales, esta no puede ser objetiva. Además, se comete un error semántico, al creer que con objetivo, se quiere decir: “objeto físico”.
  3. ¿Cómo sabemos que estos valores y deberes sí son objetivos? A través de la experiencia moral, así como sabemos que exista una realidad objetiva, a través de la experiencia sensorial.
  4. ¿Por qué las discrepancias morales demuestran que la moral sí es objetiva? Porque el simple hecho de que afirmemos que alguien esta moralmente equivocado, es porque hay un punto de referencia moral, que es válido y vinculante, independientemente de que alguien crea que no lo es.
  5. Para que la moral objetiva exista, ¿esta no debe ser invariable y nadie puede hacer lo contrario a lo que dice? Existen muchos que creen que para que la moral sea objetiva y esta exista, nadie puede variar o cambiar hacia una perfección moral. También, se dice que una evidencia necesaria para que esta exista, es que todos deberían hacer lo que esta dice, cuando esto no es cierto. Que sepamos que hay quienes no hacen lo correcto, es evidencia de que sabemos que sí existe algo correcto, que es independiente de lo que crea el que no siga esta norma.
  6. ¿Qué la percepción de la moral objetiva sea una experiencia subjetiva, no niega la objetividad de la misma? No, pues la percepción subjetiva de un edificio, no niega que este exista de forma objetiva.
  7. ¿Cómo es posible que podamos crear sistemas éticos, cuando la moral es objetiva? Es posible, pues estos sistemas van alineados al referente moral, de manera que todos saben que es malo hacer, por ejemplo, daño a criaturas conscientes.
Anuncios